Reflexología podal contra cólicos, gases y estreñimiento

La reflexología podal es una técnica fantástica para usarse desde el nacimiento. Es una terapia de la cual he hablado ya en diversas ocaciones en estos posts. Os invito a leerlos para ir conociendo algo más al respecto.

Como he dicho, se puede usar incluso en recién nacidos, ya sea para relajar, ya sea para tratar problemáticas o patologías concretas. Los bebés y los niños son más sensibles a terapias manuales, la reacción es mayor y más rápida. Al tocarles los pies se notan enseguida las zonas congestionadas, y no, no hay que preocuparse por el dolor, no tienen una congestión dolorosa como los adultos, así que podemos tratarles sin miedo.

Los cólicos, ese mal común en muchos bebés en los tres primeros meses y cuyas causas todavía no se han podido concretar (hay tantas teorías como teóricos), nos impiden tratar directamente el abdomen cuando hay una crisis aguda. El estreñimiento también es muy frecuente, no solo por la inmadurez del sistema digestivo, sino también por el uso de leches de fórmula o por la introducción de la alimentación complementaria, sobre todo si se hace antes de los seis meses. En este caso, masajear el abdomen puede resultar molesto si la carga de heces duras es ya considerable.

En ambas situaciones, además de estudiar el caso concreto y enfocar las terapias que más se adecúan, acostumbro a enseñar a los progenitores cómo realizar algunos movimientos de reflexología podal para alivar cólicos, gases y estreñimiento.

Un movimiento que indico en los tres casos es el del recorrido del intestino grueso, empezando por el colon descendente, luego incluyendo el colon transverso y el colon ascendente. Y como sé que estáis pensando “de qué nos está hablando Cristina…”, he grabado un vídeo para demostrar cómo realizarlo.

Espero que os sea de utilidad, porque no solo sirve para niños, también en nosotros, los adultos, es muy efectivo.

3 comentarios sobre “Reflexología podal contra cólicos, gases y estreñimiento

  1. Una verdadera maravilla. Eficaz nada más hacerlo. Si llego a conocerlo con mi primer bebé le hubiese ahorrado muchos malos momentos. Se quedan relajados y lo más importante, sale lo que tiene que salir!!! Muchas gracias por compartir sabiduría!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s