¿Conoces los derechos de los bebés y niños hospitalizados?

En esta entrada cedo la palabra a María Sancha, cuerpo y alma de Cuidados y Caricias, para que nos aclare cuáles son los derechos de los menores hospitalizados. Sí, los menores de edad, desde el nacimiento hasta que se cumplen los 18 años y dejan de estar tutelados. Porque aunque en esta página nos centramos principalmente en la primera infancia, es preciso conocer que hasta la mayoría de edad están bajo nuestra tutela, bajo nuestra responsabilidad, y por tanto, no solo podemos, debemos reclamar los derechos existentes. Porque estamos hablando, ante todo, del bienestar de nuestros hijos.


Cuando un bebé se pone malo, tenemos que ir a urgencias o un niño es hospitalizado, muchas veces no sabemos que en esa situación ese niño tiene muchos derechos y que esos derechos deben ser respetados.

Puede ser que como madre o padre sientas que te falta información, pero no sepas hasta qué punto tienes derecho de preguntar o de saber y te sientas mal por parecer pesado, peor no entiendes nada.

Es posible que creas que no hay alternativas más que las que te ofrecen o puede que creas que tienes que obedecer lo que los sanitarios te dicen aunque haya cosas que no te cuadren.

Y lo más común y que pasa muchas veces, es muy posible que se os pida, sugiera u obligue a separaros del menos para hacer ciertas técnicas o procedimientos.

¿Cuánto hay de ético y de legal en todo esto? ¿Qué cosas no me pueden obligar a hacer? ¿Qué derechos tiene mi hijo?

Pues vamos allá:

Carta Europea de los Derechos de las Niñas y Niños Hospitalizados

Esta carta fue aprobada en el Parlamento Europeo, el 16 de Junio de 1986 y recoge los siguientes derechos para todos los niños y niñas enfermos, atendidos en un hospital o institución sanitaria y/o hospitalizados.

Todos los bebés, niños y niñas enfermos tienen derecho a:

  • Recibir tratamiento para su enfermedad tanto en su casa como en un centro sanitario.

  • A ingresar en el hospital solamente en caso de no poder recibir los cuidados necesarios en el ámbito ambulatorio y a que la estancia en el hospital sea lo más breve y rápida posible.

  • A estar acompañado de sus padres o cuidadores el mayor tiempo posible durante su estancia en el hospital sin que eso comporte gastos adicionales u obstaculice de ninguna forma la aplicación de los cuidados y tratamientos que el niño necesite.

  • A recibir una información, sobre su enfermedad y los tratamientos, adaptada a su edad, su desarrollo mental, su estado afectivo y psicológico, de forma que pueda entenderla con facilidad.

  • A recibir una atención individualizada y a poder ser siempre con los mismos profesionales de referencia, que se den a conocer y se identifiquen y presenten.

  • A no recibir tratamientos médicos inútiles y a no soportar sufrimientos físicos y morales que puedan evitarse.

  • A ser tratados con tacto, educación, cariño y comprensión y a que se respete siempre su intimidad.

  • A que se le den medios y se le permita contactar con sus padres o cuidadores en momentos de tensión y a que no se le haga pasar momentos de tensión sin contacto de forma innecesaria.

  • A ser atendido por personal especializado y cualificado que conozca sus necesidades físicas, psicológicas y emocionales.

  • A ser ingresado o permanecer junto a otros niños/as evitando lo más posible la hospitalización entre adultos.

  • A disponer de estancias en el hospital que cumplan con las normas de seguridad y que estén equipadas con el material necesario para que puedan ser atendidos, educados y puedan jugar.

  • A recibir los cuidados y la atención que necesita, incluso si su padre, madre o personas autorizadas, se los niegan por razones de religión, prejuicios o por no estar en condiciones de dar los pasos oportunos frente a la situación o urgencia.

  • A disponer de juguetes, zonas, medios audiovisuales y libros adecuados a su edad.

  • A seguir estudiando y recibiendo apoyo formativo mientras permanece en el hospital y a contar con el material didáctico que necesita, aportado por su colegio, si la hospitalización es larga. El estudio nunca debe obstaculizar el tratamiento ni perjudicar su bienestar.

  • A rechazar medicamentos y tratamientos experimentales. Solo los padres y las madres o los tutores legales podrán autorizar la utilización y la retirada de estos tratamientos conociendo sus riesgos y ventajas.

 

Todos los padres, madres o cuidadores legales de estos niños/as tienen derecho a:

  • Recibir toda la información sobre la enfermedad y el bienestar del menor, siempre y cuando se respete el derecho a la intimidad del niño/a y su intimidad no se vea afectada por ello.

  • A recibir apoyo psicológico o social adecuado por personas cualificadas.

  • A permanecer el máximo tiempo posible con el menor y a formar parte activa de sus cuidados y hospitalización, sin ser dejados como observadores pasivos o fuera de las decisiones.

  • A expresar su conformidad con los tratamientos y cuidados que se apliquen al niño/a.

 

Algunas situaciones cotidianas y sencillas que ilustran esto bastante bien y que nos pueden ayudar a entenderlo son:

  • Los padres, madres o tutores legales tenéis siempre derecho de permanecer mientras se saca sangre al bebé, se le cura, se le vacuna o se le aplican ciertas técnicas.

  • Tenéis derecho a cuestionar, buscar información, preguntar y exigir los derechos del menor, sin miedo a ser tratados de forma desagradable o a que el menor no vaya a ser tratado igual que los demás.

 

Cada vez más unidades de pediatría tienen convenio de puertas abiertas y cada vez hay más Hospitales Amigos de Los Niños que se encargan de llevar a cabo todas las medidas necesarias para que estos derechos se respeten.

No tengas miedo nunca a hacer cumplir los derechos tuyos como padre, madre o cuidador y mucho menos a hacer cumplir los derechos de tu hijo/a.

María Sancha Alcubilla

Enfermera Especialista en Pediatría y Asesora de Maternidad

www.cuidadosycaricias.es

2 comentarios sobre “¿Conoces los derechos de los bebés y niños hospitalizados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s