Semana Europea del Porteo: Si porteas, hazlo bien

Sí, esta es mi opinión de la semana: si porteas, hazlo bien. Para portear de cualquier manera menos correctamente, mejor no hacerlo.

Aprovecho que llega la Semana Europea del Porteo (del 8 al 14 de mayo) para hablar de esto. Nunca lo hago porque no soy experta en porteo en general, solo de portear durante más de dos años (y lo que dure) a mi hijo con fulares varios, meitai, dos mochilas y bandolera. No todo de vez, claro 😉

Cuando tengo consultas con madres y padres recientes, casi siempre sale este tema, ya sea porque preguntan mi opinión, ya sea porque lo recomiendo, puesto que sus beneficios son muchos tal como explica Elena en De Monitos y Risas. Pero siempre añado recomendaciones que quiero compartir hoy:

  • Asistir a un taller o solicitar una asesoría personal con una buena asesora de porteo. Y recalco lo de “buena” porque también hay mucha pseudoexperta en este sector.
  • Probar con el bebé/niño distintos tipos de portabebé. Se tiene que comprobar que tanto porteador como porteado están cómodos.
  • Si se nos presta un portabebés, asegurarse de que es ergonómico, de calidad, seguro y que está en buen estado. Si se ha dado mucho uso y su mantenimiento no ha sido correcto, puede estar desgastado y, por tanto, comprometida su seguridad.
  • Leer de fuentes fiables. En internet hay muchos foros, blogs y páginas pero no significa que todos aporten información correcta.
  • En cuanto a dónde adquirir un buen portabebés: buscar espacios especializados y profesionales. Espacios con personal especializado que sepa aconsejar, asesorar y que dedique el tiempo necesario a cada cliente para encontrar el mejor producto, indicar cómo utilizarlo y responder a las preguntas que puedan surgir. Cada vez que escucho las recomendaciones recibidas en grandes superficies, mis tímpanos se resienten. Y claro, pagan similar importe por una mochila que puede dañar al bebé que lo que pagarían por un portabebés ergonómico. Por no hablar de llevarlo correctamente… Eso sí: no vayáis a tiendas, estéis una hora con la profesional para luego comprar por internet. Es muy irrespetuoso, frecuente y lamentable.

¿Qué quiero decir con todo esto? Prácticamente lo mismo que quise transmitir en su día sobre las sillas de coche: portead bien, portead seguro. Y para ello, aquí me tenéis si requerís una buena asesora o una tienda de portabebés de confianza: preguntadme y os daré nombres y direcciones dependiendo de vuestro lugar de residencia.

Desde aquí mi apoyo a las grandes profesionales del sector y a todas las personas porteadoras.

A todo esto, siempre hablo de asesoras y no de asesores porque no conozco ninguno. ¡Eso no quiere decir que solo porteemos las mujeres! Padres del mundo: portead 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s