Aceite esencial de Eucalyptus Radiata para los más pequeños

Cuando hablo de aromaterapia en la primera infancia, un aceite esencial imprescindible a mi parecer es el de Eucalipto. En concreto de Eucalyptus Radiata.

Este aceite esencial es, sobre todo, expectorante, anticatarral y mucolítico, por lo que está indicado tanto para tos como para gripe, angina o bronquitis. Además, es un potente inmunoestimulante y bactericida.

oil-1370569_960_720

¿Cómo se puede administrar?

Si se dispone de un aromatizador o vaporizador, se pueden echar unas gotas en el agua (dependiendo de la capacidad del aparato, lo indica en las instrucciones).

En invierno, si la habitación tiene radiador o acumulador de calor, se puede aprovechar para poner una toalla húmeda encima con tres gotas de aceite esencial. Eso sí, muchísima precaución si es otro tipo de calefactor puesto que puede ser peligroso dejar encima tejidos.

El Eucalyptus radiata se puede aplicar en masaje a los bebés, siempre mezclando 1 gota de aceite esencial por 10 ml. de aceite vehicular (almendras dulces, sésamo, caléndula u otro). Nunca debe aplicarse directamente sobre la piel. Para ello lo mejor es tener un dispensador como los de perfumes.

El masaje, en procesos catarrales o respiratorios, se realiza sobre el pecho y plantas de los pies. Acto seguido se abriga con unos calcetines para que la absorción sea más eficiente.

¿Por qué Eucalyptus Radiata?

En varias ocasiones, al pedir este tipo de aceite en concreto, se me ha ofrecido aceite esencial de Eucalipto sin más. Por lo general indican en letra pequeña la especie utilizada y casi siempre es Eucalyptus Globulus.

El problema es que el Globulus no debe utilizarse con niños pequeños puesto que es excesivamente broncodilatador, y eso conlleva riesgo de asfixia.

También se os pueden ofrecer productos que incluyen distintos aceites esenciales. Personalmente no me gustan las mezclas de aceites. Además varios de ellos incluyen la especie Globulus.

Por favor, aunque os juren por la Virgen de la Aromaterapia Bendita que lo que os ofrecen es buenísimo, para niños menores de cuatro años no aceptéis ninguno que no indique especificamente Eucalyptus Radiata.

Solo me queda decir: poned un Eucalyptus Radiata en vuestras vidas desde el nacimiento 😉

Y si queréis saber más sobre aromaterapia y otros cuidados naturales para los más pequeños, os invito a descubrir el taller online de Botiquín natural en la Primera Infancia.

3 comentarios en “Aceite esencial de Eucalyptus Radiata para los más pequeños”

  1. Pingback: ¿Aceites esenciales en la infancia? Precaución.

  2. Pingback: Un peligroso error frecuente con el aceite esencial de eucalipto (Vídeo)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *